Llevar mascotas en el coche


Los que tenemos perros, más de una vez nos hemos preguntado varias cosas: 
  • "¿Cómo llevar mascotas en el coche?"
  • "¿Me pueden multar por llevar a mi perro sin atar?"
  • "¿Hay algún tipo de legislación?"
Vamos a tratar de resolver estas dudas... Al respecto, el Reglamento General de Circulación  en sus artículos 3.1 y 18.1, dicen al respecto lo siguiente:

"Transportar un animal suelto que pueda interferir en la conducción, puede ser sancionado con multa de 100€.
Cuando se lleven sueltos varios animales o un animal sentado en el regazo del conductor, los hechos podrían considerarse como conducción negligente castigada con multa de 200€".

En ningún lugar del Reglamento General de Circulación nos indica como llevar a nuestro perro o mascota, simplemente nos exigen que no vayan sueltos. Para este fin, en el mercado existen varias opciones:

1. Arnés de seguridad:  estos dispositivos están realizados de material resistente y acolchado. Se engancha al cinturón de seguridad. A la hora de comprarlo, hay que fijarse bien que tenga dos enganches y no uno, ya que con una sola sujeción, en caso de accidente, nuestro amigo puede sufrir lesiones.




2. Transportín: si nuestra mascota es un perro pequeño (tamaño maltés o yorkshire...) o bien un gato, podemos usar un tranportín. Se puede colocar en el suelo del vehículo (si el tamaño del transportín lo permite) o bien sujetarlo con el cinturón de seguridad.






3. Red de separación: se instala fácilmente separando el maletero del habitáculo.


Además de las precauciones vistas, hay otras recomendaciones para que nuestra mascota tenga un viaje más agradable:
  1. Cada animal, al igual que nosotros, son un mundo... Algunos se marean en los viajes, se estresán o se ponen nerviosos. Si nuestra mascota se marea, es conveniente que el veterinario, nos recete algún medicamento para el mareo. Si es el primer viaje que hacemos con nuestro mejor amigo, en caso de notar que se esta mareando (exceso de babeo), lo mejor es parar en una estación de servicio, y sacarlo del coche para que le de el aire.
  2. Al igual que nosotros, nuestras mascotas deben de llevar su equipaje (correa, collar, cepillo, algún juguete y su manta favorita)... Por supuesto, no debemos olvidar (para el viaje y para el destino) de comida y agua (es imprescindible mantener al animal hidratado durante el viaje).
  3. No dejes que el perro saque la cabeza por la ventana, ya que se puede golpear con una rama u otro objeto o ser picado por algún insecto (no sera el primero, no sólo animal, que le pica una abeja o avispa).
  4. No dejes a tu mascota en el coche mientras haces una parada, sobre todo en verano. Además de producirse una desgracia (golpe de calor...) nuestro amigo también necesita estirar las "piernas" y beber un traguito de agua.
  5. Pon mantas en los asientos donde vaya a estar nuestro amigo, para proteger la tapicería de posibles mareos...



Comentarios